Un grupo legisladores y activistas pidieron el jueves al Gobierno de Estados Unidos dar un beneficio migratorio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) a ciudadanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador que viven en Estados Unidos,indica nota de EFE. 

“Nadie quiere abandonar su país, solo lo hace cuando es necesario. Queremos que el presidente le extienda el TPS a estos países”, dijo el congresista Adriano Espaillat en una rueda de prensa en el Capitolio, la sede del Congreso estadounidense.

El TPS es otorgado a los nacionales de ciertos países que pasan por dificultades extremas, como un conflicto armado o un desastre natural. Con el beneficio, que actualmente está designado para 14 países, los migrantes pueden vivir y trabajar legalmente en el país.

El Gobierno estadounidense ya ha otorgado el TPS para los nacionales de El Salvador, Nicaragua y Honduras en el pasado; sin embargo, la designación vigente solo aplica para las personas que han vivido en el país desde hace más de 20 años. La petición actual, por parte de las organizaciones y los legisladores, es volver a designar un TPS para estos países que incluya a los migrantes que están actualmente en el país y se añada a Guatemala.