El Día de Acción de Gracias es una de las fiestas nacionales más celebradas y conocidas en Estados Unidos. Aunque su nombre es muy conocido, es posible que su historia resulte algo más desconocida. Su origen en Estados Unidos se remite al año 1620, cuando un grupo de peregrinos se desvió de su trayectoria por una tormenta y acabó llegando a Plymouth, Massachusetts.

El invierno fue muy duro y más de la mitad de la colonia que fundaron allí misma murió, pero recibieron ayuda de los lugareños. Así pues, al año siguiente, en el año 1621, tras conseguir una primera buena cosecha de maíz, el gobernador Bradford decidió dedicar un día para dar gracias al Señor para celebrar la buena cosecha. Invitaron a los indios vecinos para celebrar juntos la fiesta, siendo este el origen primigenio de una festividad que fue evolucionando con el paso del tiempo.

Fue en 1941, finalmente, cuando se declaró el Día de Acción como fiesta nacional tras una proclamación de Franklin D. Roosevelt. El motivo por el cual se celebra el 24 de noviembre no tiene tanta historia. Roosevelt pretendía encajar la festividad en una fecha como esta para potenciar las compras navideñas e impulsar la economía del país.

Se terminó oficializando esta fecha después de que el Congreso de los Estados Unidos lo fijase en el cuarto jueves de noviembre. A través de esta celebración, millones de familias y amigos se reúnen para ofrecer una tradicional cena, misma que consiste en un típico pavo con gravy, por lo regular, acompañado con un puré de papas. De acuerdo con la tradición, poco antes de la cena, los presentes agradecen por todo lo que se tiene.

Esta festividad marca el origen informal de las fiestas decembrinas. De hecho, es uno de los once días feriados federales en Estados Unidos. Desde Doral Voice los invitamos a AGRADECER en unión de sus seres queridos.