Rusia ha lanzado amenazas sobre posible despliegue militar en Cuba y Venezuela y a lo que Estados Unidos ha prometido una respuesta “decisiva”, ante todo esto, el senador republicano Marco Rubio dijo que significaría el retorno a la época de la Guerra Fría.
En entrevista concedida a la periodista Carla Angola de EVTV y reseñada por Diario Las Américas, Rubio recordó que durante la Guerra Fría había tropas militares rusas en el hemisferio, especialmente en Cuba, “a 90 millas de nuestras costas”.
Rusia aumentó la intensidad de su disputa con Occidente en torno a Ucrania y la expansión de la OTAN cuando el viceministro del Exterior, Sergei Ryabkov se negó a descartar un despliegue militar a Cuba y Venezuela en caso de que recrudezcan las tensiones con Estados Unidos.
“Todo depende de las acciones de nuestras contrapartes estadounidenses”, manifestó el viceministro ruso en una entrevista con la televisora RTVI, en la que mencionó la advertencia del presidente Vladimir Putin de que Moscú podría tomar “medidas técnicas militares” no especificadas, en caso de que Estados Unidos y sus aliados no cumplan con sus demandas.
“No creo que sea una amenaza sin fundamentos. El argumento de Putin es que la OTAN está presente en sus fronteras y que es una amenaza directa a Rusia. Pues entonces en el pensamiento de Putin no es fuera de lo lógico que ellos quieran estacionar — como represalia — tropas militares en el hemisferio. Obviamente, los países clave para eso serían Cuba y Venezuela. Y te digo, también, hay que hablar de Nicaragua», apuntó el senador federal.
Rubio dijo que, de las tres dictaduras de la región, la de Nicaragua es la más probable para recibir a militares rusos. La nación centroamericana es ya considerada una base de Rusia, ahí opera una “academia” (supuestamente) para luchar contra el narcotráfico, y el gobierno ruso ha instalado una estación satelital “Sistema Global de Navegación por Satélite” (Glonass).
El Pentágono describió esa instalación como un sistema de espionaje ruso con el blanco en Estados Unidos y toda la región.
“Creo que de los tres países Nicaragua es el más probable, porque ya Nicaragua abiertamente ha invitado a los rusos a tener un estacionamiento militar en su país”, acotó el senador.
“En el tema de Venezuela y Cuba, no creo que le puedan decir no a Putin, pero creo que se van a medir un poco porque ambos regímenes quieren —esperan y tienen la esperanza— de que Biden haga un arreglo con ellos en el futuro. Ellos tienen esa esperanza y sospecho que hay individuos en esta administración que están enviando mensajes a — a los regímenes de — La Habana y Caracas de que hay posibilidad de una apertura de relaciones con ellos, si se aguantan después de las elecciones [ de medio término] del 2022. Pero al final del día, si Putin dice ‘yo quiero mandar tropas a Cuba, quiero mandar tropas a Venezuela y quiero tener tropas en Nicaragua’, ni Venezuela ni Cuba le van a poder decir que no”.
Joseph Humire, experto en Seguridad transnacional, dijo que la presencia militar rusa está activa en la región desde marzo de 2019. “El comandante de las fuerzas terrestres rusas, el general Vasilii Petrovich Tonkoshkurov, fue a Venezuela para comenzar la «estrategia de Siria».