Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas el lunes durante una reyerta entre reos en una cárcel de Ecuador durante otro episodio de violencia dentro del sistema penitenciario del país sudamericano y que expone nuevamente el debate sobre la falta de control del Estado dentro de estas instituciones, reseña BBC. 

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito. La prisión alberga a unos 4.300 presos y es una de las más grandes del país.

Los incidentes comenzaron después de que los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones. Las autoridades atribuyeron los combates a grupos narcotraficantes nacionales e internacionales que han convertido las cárceles de la nación andina en escenario de repetidas masacres mientras los grupos luchan por el poder y los derechos de distribución de drogas.