Con información de Infobae.
Al menos 59 presos políticos fueron excarcelados en Venezuela desde el viernes 19 de julio, en el contexto de un canje entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Estados Unidos, según confirmó la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.
Es de mencionar, que las liberaciones coincidieron con la salida del país de diez ciudadanos estadounidenses detenidos en territorio venezolano y la repatriación de 252 migrantes venezolanos presos en El Salvador.
Entre los liberados se encuentran el ex gobernador y ex diputado Williams Dávila, así como Gregorio Graterol, Manuel Chiquito y José Granadillo, militantes del partido opositor Primero Justicia, detenidos desde diciembre de 2024.
Todos permanecían recluidos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas. Las excarcelaciones comenzaron el viernes y continuaron durante el fin de semana.
El Comando Con Venezuela, plataforma política de los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, denunció que “casi mil personas” permanecen detenidas por motivos políticos en el país.
En un comunicado fechado el 20 de julio, la organización calificó las recientes excarcelaciones como una confirmación del uso sistemático del “secuestro como medio para ejercer el terrorismo de Estado”.
Las liberaciones fueron reconocidas por la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, que indicó en su cuenta en la red X que el número total de personas excarceladas podría aumentar en la medida que se realicen nuevas verificaciones. La organización exigió “la libertad plena e inmediata de todos los presos por razones políticas”.

