Más de mil 500 migrantes cruzaron la noche del domingo el fronterizo Río Grande desde México hasta suelo estadounidense y se entregaron a la Patrulla Fronteriza la cual, tras registrar sus datos, los ha ido dejando en libertad en El Paso –  Texas. Según el diario Texas Tribune, los migrantes que cruzaron durante la noche estaban en un grupo de centenares de personas que fueron escoltadas por la Policía Estatal del estado mexicano de Chihuaua desde la ciudad de Jiménez hasta la fronteriza Juárez en una caravana de 20 autobuses.

“Este es el cruce más numeroso de un solo grupo que hemos visto”, afirmó el reportero Bill Melugin, de la cadena Fox News. “La ciudad de El Paso informa que la Patrulla Fronteriza tiene a más de 5 mil (migrantes) bajo custodia y ha dejado libres a cientos en las calles de la ciudad”.

La mayoría de los migrantes eran de Nicaragua, Perú y Ecuador.  Las autoridades explican que este cruce en masa ocurrió en momentos en que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y los albergues no gubernamentales en El Paso están rebasadas, destaca El Carabobeño. 

Entre el sábado y el domingo, las autoridades ya habían dejado en libertad a mil 744 migrantes porque ya no había camas disponibles en los albergues que operan grupos de voluntarios, y El Paso Matters indicó que al menos 611 personas habían quedado libres en las calles de la ciudad.