La periodista Lourdes Maldonado se convirtió el domingo, en la segunda periodista mexicana asesinada en apenas una semana en Tijuana, ciudad fronteriza con California, y la tercera en todo el país tan solo en el mes de enero.

De acuerdo a los primeros informes policiacos, fue después de las 18.40 del domingo cuando Lourdes Maldonado llegaba a su casa en el fraccionamiento Santa Fe, al interior de la privada Chalco, en un vehículo tipo sedán.

Vecinos de la periodista reportaron un estruendo de cohetes, pero al salir encontraron a la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto, por lo que pidieron la presencia de las autoridades.

Los primeros en llegar a la escena del crimen fueron funcionarios de la policía municipal y posteriormente paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes declararon sin vida a Maldonado. También llegó la Guardia Nacional para resguardar la zona.

EFE indica que Lourdes Maldonado, pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).