El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ofreció unas declaraciones que rápidamente se apoderaron de los principales titulares cuando criticó al Comité Nacional Republicano por censurar a dos legisladores republicanos de la Cámara que investigaban la “insurrección violenta” el 6 de enero de 2021 y dijo que no es trabajo del partido controlar las opiniones de los legisladores.
Como el expresidente Donald Trump restó importancia al ataque de sus partidarios el año pasado, el peor ataque contra el Capitolio en dos siglos, la RNC votó la semana pasada para aprobar censurar a los representantes Liz Cheney de Wyoming y Adam Kinzinger de Illinois en la reunión del partido.
Los dos republicanos forman parte de un comité de la Cámara liderado por demócratas que está investigando agresivamente el asedio y ha citado a muchos en el círculo íntimo del expresidente. “Fue una insurrección violenta con el propósito de tratar de evitar la transferencia pacífica del poder después de una elección legítimamente certificada de una administración a la siguiente”, dijo McConnell de acuerdo a lo que indica AP.
A su juicio, todavía tiene confianza en la presidenta de la RNC, Ronna McDaniel, pero “la cuestión es si la RNC debería o no señalar a los miembros de nuestro partido que pueden tener puntos de vista diferentes a los de la mayoría. Ese no es el trabajo del RNC”.