La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró “crisis de viviendas asequibles”, lo que libera ciertas restricciones burocráticas para abordar la situación y agilizar el proceso que produzca soluciones.

La alcaldesa enfatizó que la crisis comenzó durante la pandemia del coronavirus en el 2020, aunque antes se notaron síntomas que provocarían la situación actual: aumentos sistemáticos de alquiler que superan el 30% y en otros casos el 50% en apenas unos meses.

“La economía de Miami-Dade se ha recuperado como ninguna otra en el país. Vivimos en el paraíso, donde verdaderamente sucede el sueño americano, y muchos quieren estar aquí con nosotros”, señaló Levine Cava agregando que “lamentablemente, Miami-Dade se ha convertido en uno de los lugares menos asequibles para vivir”.

Es así como la autoridad declaró la emergencia y ordenó al Gobierno condal, incluyendo el Departamento de Construcción, “acelerar el trabajo para abordar la crisis, comenzando con proporcionar 13 millones de dólares adicionales al programa de asistencia de alquiler de emergencia, que obtuvimos del Gobierno federal”.

Levine Cava también anunció la implementación del programa Building Blocks, que eventualmente procurará soluciones, en conjunto con el sector privado de la construcción, para proveer viviendas asequibles.

“A través del programa Building Blocks, el condado de Miami-Dade invertirá en dos vías simultáneas: aumentar la oferta de unidades de vivienda y una amplia gama de protecciones para inquilinos”, subrayó de acuerdo a lo que explica Diario Las Américas.