Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, y la comisionada Eileen Higgins revelaron en rueda de prensa las recomendaciones del reporte final del grupo de trabajo que analizó, durante dos años, cómo solucionar el impacto negativo que ocasiona la suspensión de más de 600.000 licencias de conducir a residentes del condado.

Durante rueda de prensa en la sede del gobierno condal, Levine-Cava afirmó visiblemente satisfecha que es un día muy importante por contar con reporte excelente que indica qué se pueden restaurar los derechos a miles de personas del condado que han perdido sus licencias de conducir por no poder pagar sus multas.

La alcaldesa destacó que las medidas propuestas garantizan mayor seguridad al conseguir que “más personas manejen con sus licencias en regla y pólizas de seguro”. “Cuando se implementen estas medidas, muchas de estas personas podrán conducir legalmente a sus lugares de trabajo. Es algo bueno para la economía y la seguridad del condado”, insistió la alcaldesa de acuerdo a nota de Diario Las Américas. 

Según Higgins la presente iniciativa surgió hace dos años, cuando se enteró que en el condado habían más de 600.000 personas que no podían conducir al tener sus licencias suspendidas.

“Es un problema terrible, porque no se trata de conductores peligrosos. Sus licencias fueron suspendidas al carecer del dinero para pagar las multas”, dijo la comisionada del Distrito 5 de Miami-Dade.

Higgins subrayó que la actual situación legal castiga a las familias más pobres. Por ello decidió armar este grupo de trabajo donde estuvieron incluidos representantes de la Corte, la Fiscalía, el Defensor del Pueblo de Miami-Dade, servidores públicos y representantes de las fuerzas del orden. En los gráficos presentes en documento se puede observar que la suspensión de licencias se concentra en los códigos postales de las áreas donde viven las personas de más bajos ingresos.

Una de las recomendaciones del documento es crear una Corte de Reclamos que ayude de forma rápida a obtener sus licencias de vuelta los miles de casos retrasados. Higgins destacó la importancia al hecho de que la alcaldesa se haya involucrado en el proceso y añadiera en el nuevo presupuesto un fondo para crear dicha Corte.