Centenares de personas participaron el sábado en Coral Gables en un festival por el Día de Muertos organizado por el consulado general en México en Miami en el que no faltaron los mariachis y las catrinas, además de la música, los bailes y la gastronomía de ese país de Norteamérica.

El cónsul mexicano, Jonathan Chait, predicó con el ejemplo y se presentó con traje de mariachi de color rojo y el rostro maquillado de calavera, como muchos otros de los asistentes. De acuerdo a lo que indica El Carabobeño, es la tercera vez que el Día de Muertos se celebra en Coral Gables. Las dos primeras se hizo en una calle peatonal de esa ciudad residencial vecina a Miami.

En esta ocasión los alrededores ajardinados de la alcaldía fueron el escenario para cumplir con la tradición mexicana del Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre a lo largo de todo México, para honrar la memoria de los seres queridos que han fallecido.

El programa incluyó la proyección, por primera vez en el sur de Florida, de un mapping interactivo en torno al Día de Muertos con las figuras de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.

También la presentación de la compañía artística Prehispánica con el espectáculo “El nacimiento de Quetzalcóatl”, el concurso de catrinas y catrines, y el tradicional desfile de personas de diferentes nacionalidades que honran a sus fieles difuntos.

Durante cinco horas los asistentes pudieron disfrutar de música y danza de diferentes regiones mexicana, como el mariachi “Mi México”, y los grupos Tloke Nahuake, Ameyal y Azteca.

Muchas familias con niños, vestidos todos como para un desfile de Día de Muertos, aprovecharon para hacer un picnic en los jardines.