Vivir en el sur de Florida se ha transformado en una lucha constante por los altos precios en la vivienda, pero además en productos necesarios para cubrir las necesidades básicas de una familia. El jueves, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU (BLS, por sus siglas en inglés) publicó su informe mensual con el índice de inflación en el país, y al ver el detalle de las principales áreas urbanas, Miami encabeza como la zona con la inflación más alta, destaca Telemundo51. 

Mientras en el país la inflación se ubicó en 6.5 % en diciembre, en el área urbana de Miami, que está compuesta por los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach, la inflación se ubicó en 9.9%, es decir, 3.4 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Cuando se analiza el detalle de los productos y servicios que han subido más sus precios en el último año, los costos de vivienda, que representan cerca del 40% del número de inflación general, son la razón principal del aumento de la inflación en el sur de Florida y marcan la diferencia con el promedio nacional.

Si bien el costo de la vivienda en todo EEUU ha aumentado significativamente en el último año con una inflación que no se veía desde 1982, en el reporte divulgado el jueves, la inflación anualizada hasta diciembre de 2022 muestra un aumento de 17.2 % en los precios promedio de vivienda para el área de Miami. De acuerdo con el informe, el pago de vivienda para propietarios aumentó en 17.3 % y el pago de renta para alquileres de residencia principal aumentó 18.6%.

En cuanto a los precios de la energía en el área urbana de Miami, el aumento en los precios fue de 5.2% en los 12 meses que terminaron en diciembre, reflejando aumentos en los precios de electricidad (+16.7 %) y gas natural (+11.9 %), mientras los precios de la gasolina disminuyeron un 2.3% durante el acumulado de 12 meses, luego de haber alcanzado cifras récord en junio.