La reina Isabel II murió el jueves en su residencia de Balmoral a los 96 años, después de un reinado de 70 años. «La reina murió en paz en Balmoral esta tarde», anunció el Palacio de Buckingham. Agregando además que, el rey Carlos y la reina consorte Camila permanecerán en Balmoral durante la noche y volverían a Londres este viernes.

Tras llegar al trono en 1952, la reina Isabel protagonizó el reinado más extenso de la historia británica, marcado por su fuerte sentido del deber y su determinación por dedicar su vida al trono y a su pueblo.

La familia real emitió un comunicado en nombre del nuevo rey, que será llamado oficialmente Carlos III: «El fallecimiento de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de máxima tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia».

«Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana y una madre muy querida». «Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth y por innumerables personas de todo el mundo».

«Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y sostenidos por el respeto y el profundo afecto que se le profesaba a la Reina».

El Reino Unido seguirá a partir de ahora un periodo de «duelo real» hasta siete días después de la celebración del funeral de la reina Isabel II, cuya fecha se confirmará «en su debido momento».