Con información de CNN

Lolita, una ballena orca que había vivido en cautiverio en el Miami Seaquarium desde 1970, murió el viernes por la tarde, según informó el acuario. Lolita comenzó a mostrar «signos graves de incomodidad» en los últimos días, según una publicación de Instagram del Miami Seaquarium. Después de ser tratada “inmediata y agresivamente” por un equipo médico, murió de “lo que se cree que es una afección renal” el viernes por la tarde.

“Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y especialmente para la nación Lummi que la consideraba su familia”, se lee en la publicación.

“Aquellos de nosotros que hemos tenido el honor y el privilegio de pasar tiempo con ella recordaremos por siempre su hermoso espíritu”. La Nación Lummi es una tribu nativa americana con sede en la costa del estado de Washington y el sur de la Columbia Británica, cerca de las aguas donde capturaron a Lolita.

La ballena de 57 años, a veces llamada Toki y conocida como Sk’aliCh’elh-tenaut por el pueblo Lummi, iba a ser devuelta al océano, anunció el Miami Seaquarium en marzo.

Los defensores identificaron un corral marino natural frente al estado de Washington, incluidas las aguas donde todavía nadan los miembros de la familia de Lolita. Se cree que su madre de 95 años todavía está viva.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró en un comunicado que los lugareños estaban “profundamente entristecidos” al enterarse del fallecimiento de Lolita.