Con información de El Carabobeño 

Las autoridades de Nicaragua ordenaron el jueves deportar a Estados Unidos “por traidores a la patria” a 222 opositores que guardaban prisión, según detalla la sentencia de un Tribunal de Apelaciones de Managua.

Una resolución leída por el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh Andino, también ordenó inhabilitarlos de forma perpetua para ejercer la función pública, cargos de elección popular, y les suspendió sus derechos ciudadanos de por vida. Los 222 opositores al Ejecutivo que preside Daniel Ortega, que son considerados presos políticos por los organismos humanitarios, fueron además deportados “por lesionar los intereses supremos de la nación establecidos en el ordenamiento jurídico, convenios y tratados internacionales de derechos humanos, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional”.

Un funcionario estadounidense dijo que la decisión de liberar a los presos la tomó Ortega por iniciativa propia. “Estados Unidos se ha limitado a facilitar el transporte y la entrada de esas personas en territorio estadounidense”.

El Gobierno de Joe Biden, además, ha ofrecido asistencia legal y médica al grupo de presos, que incluye al encarcelado opositor Félix Maradiaga, así como a los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Máx Jérez, según informaron familiares de los encarcelados.

Estados Unidos llevaba meses pidiendo la liberación de los presos políticos en Nicaragua desde la ola de manifestaciones que sacudió el país en 2018 con peticiones para que renunciara Ortega y acabaron con cientos de muertos, presos y desaparecidos.