Nicole «Nikki» Fried, comisionada del Departamento de Agricultura de Florida y precandidata demócrata a gobernadora del estado, anunció el miércoles que demandó a la Administración del presidente Joe Biden, por las restricciones federales que enfrentan los usuarios de marihuana medicinal a la hora de comprar un arma de fuego.
«Estoy demandando a la Administración Biden porque los derechos de las personas están siendo limitados. La marihuana medicinal es legal. Las armas son legales», dijo Fried en su cuenta de Twitter.
Durante una conferencia de prensa en Miami Beach, Fried citó un formulario federal que requiere que un comprador de armas responda una pregunta sobre el uso «ilegal» de drogas o marihuana y si responde «sí» se le niega la venta según la ley federal, destaca nota de EFE.
La comisionada explicó que, mentir marcando «no» en el formulario podría causarle problemas por hacer una declaración falsa y correr el riesgo de una sentencia de prisión de cinco años. Fried dice que este formulario, junto con la ley federal, estipula injustamente que una persona puede tener un arma o usar marihuana, pero no ambas cosas.
El Departamento de Agricultura supervisa las solicitudes de licencias de armas ocultas y a la vez tiene cierta participación en el cultivo de cáñamo, por otro lado, las licencias para el uso de marihuana medicinal deben obtenerse del Departamento de Salud de Florida.
El gobernador de Florida, Ron deSantis, promulgó el lunes la ley que deroga la prohibición que regía para fumar marihuana medicinal en el estado, más de dos años después de que el uso terapéutico de la planta fuera aprobado en una consulta popular.