Y aunque todo parecía mejorar a nivel de pandemia, una lista creciente de altos funcionarios de Estados Unidos en Washington, D.C., han dado positivo a coronavirus esta semana, agregando un nuevo giro a los esfuerzos de los líderes políticos para que el país vuelva a la «normalidad» en este tercer años del virus.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, segunda en la línea de sucesión presidencial detrás de la vicepresidenta Kamala Harris, fue la última en dar positivo por COVID-19 el jueves, un día después de aparecer sin mascarilla en un evento en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden. Ella es asintomática y dio negativo a principios de semana, según su portavoz.
El miércoles, el fiscal general Merrick Garland y la secretaria de Comercio Gina Raimondo anunciaron pruebas positivas, ellos se encontraban entre más de una docena de asistentes a la cena del sábado por la noche en el Gridiron Club que dieron positivo por el virus.
Telemundo Wahisngton DC anuncia que, varios legisladores también han anunciado resultados positivos en las pruebas y se están aislando, incluida la senadora Susan Collins, R-Maine, y el senador Raphael Warnock, D-Ga. La oficina de Collins anunció que había dado positivo el jueves por la noche, poco después de que el Senado votara para confirmar a la jueza Ketanji Brown Jackson, candidato a la Corte Suprema.
El secretario de prensa de la primera dama Jill Biden, Michael LaRosa, también resultó positivo, y agregó que la primera dama no se considera un contacto cercano.
Continuando con esta cifra de contagiados, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, también anunció el jueves que dio positivo y que “trabajaría en casa siguiendo los protocolos de aislamiento”.
El anuncio de Pelosi de su prueba positiva se produjo antes de su aparición semanal ante la prensa en el Capitolio, que fue cancelada abruptamente, de igual forma, la Cámara está lista para comenzar un receso de primavera de dos semanas.
La Casa Blanca dijo que Biden y Pelosi solo tuvieron “breves interacciones en el transcurso de los últimos dos días” y que el presidente no fue considerado un contacto cercano según la guía de los CDC: contacto sin mascarilla dentro de 6 pies durante más de 15 minutos.
La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, también anunció el jueves que dio positivo por COVID-19 y que “trabajaría en casa siguiendo los protocolos de aislamiento”.
El anuncio de Pelosi de su prueba positiva se produjo antes de su aparición semanal ante la prensa en el Capitolio, que fue cancelada abruptamente. La Cámara está lista para comenzar un receso de primavera de dos semanas.
La Casa Blanca dijo que Biden y Pelosi solo tuvieron “breves interacciones en el transcurso de los últimos dos días” y que el presidente no fue considerado un contacto cercano según la guía de los CDC: contacto sin mascarilla dentro de 6 pies durante más de 15 minutos.
“Anoche, como parte de su cadencia habitual de pruebas, el presidente dio negativo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “Él continuará haciéndose la prueba regularmente. El presidente desea a la presidenta Pelosi una pronta recuperación”.
Pelosi también pospuso un viaje planeado de una delegación del Congreso a Asia que estaba programada para encabezar.
Los CDC dicen que las personas vacunadas contra el COVID-19 tienen muchas menos probabilidades de sufrir resultados adversos, incluidas enfermedades graves y la muerte, a causa del virus en comparación con las personas que no están vacunadas.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se ha enfrentado a una serie de preguntas en los últimos días sobre los protocolos de COVID-19 que rodean a Biden, ya que más miembros del gobierno y otros en Washington han dado positivo por el coronavirus.
Psaki dijo que Biden planeaba continuar con su agenda pública a pesar del aumento en los casos, incluida la organización de grandes eventos, como uno el viernes que celebró la confirmación de Jackson en la Corte Suprema.
“El mensaje más importante que enviamos al público es que tenemos medidas que podemos tomar para continuar abordándolo, e incluso mientras continuamos luchando contra el COVID podemos, en su mayor parte, volver a nuestro rutinas normales”, dijo el jueves.
Cuando se le preguntó si existía la preocupación de que el evento del viernes pudiera ser un «súper propagador» del virus, como la ceremonia en el jardín de rosas del presidente Donald Trump que anunció la nominación de la ahora juez Amy Coney Barrett, Psaki enfatizó que los riesgos del virus son ahora mucho más bajo ahora debido a las vacunas y los tratamientos.
“En ese momento, las vacunas no estaban disponibles, las personas no estaban vacunadas, ciertamente nos coloca en un espacio diferente”, dijo Psaki.
Biden no ha sido identificado como un contacto cercano por la unidad médica de la Casa Blanca, a pesar de haber sido fotografiado abrazando y besando a Pelosi, porque no pasaron más de 15 minutos en estrecha proximidad durante un período de 24, el estándar de los CDC.
Psaki dijo que si alguna vez fuera identificado como un contacto cercano, Biden seguiría la guía de los CDC, incluido el uso de una mascarilla cuando esté cerca de otras personas. “Si él está en contacto cercano, eso es exactamente lo que hará”, dijo a los periodistas.
Psaki también defendió la decisión de la vicepresidenta Kamala Harris de no usar una mascarilla en la cámara del Senado mientras presidía la votación de Jackson, a pesar de haber sido identificado como un contacto cercano de un miembro del personal que dio positivo por COVID-19.
La guía de los CDC recomienda que los contactos cercanos que estén completamente vacunados usen una mascarilla ajustada cuando estén cerca de otras personas.
“Sé que estuvo sola en el estrado la mayor parte del tiempo, pero por supuesto, de lo contrario, ha estado usando una mascarilla”, dijo Psaki.