Con información de El Debate

A partir de la temporada 2023-2024 las reglas actuales del fútbol van a cambiar. La IFAB (International Football Association Board) se ha reunido con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y conjuntamente han revisado el reglamento actual del fútbol mundial.

El máximo mandatario del fútbol ha centrado estos cambios en relación a los futbolistas y a las pérdidas de tiempo. “Queremos mejorar el comportamiento de los jugadores. Hay que luchar contra la pérdida de tiempo. Hemos visto que en este último Mundial se añadía mucho tiempo por este motivo”, dijo el presidente de la FIFA.

Infantino tiene muy claro que estas situaciones están perjudicando al espectáculo. En relación a esta problemática ha reconocido que quieren que lo de añadir tiempo sea una regla universal y consistente.

A partir del 30 de junio entrarán en vigor las siguientes reglas:

  • No se debe anular un gol si un jugador o miembro del staff técnico entra en el terreno de juego salvo que interfiera en la jugada del gol.

 

  • ​Los árbitros asistentes de reserva podrán intervenir y ayudar al árbitro principal al igual que lo hacen los que están en el campo.

 

  • Las celebraciones de los goles formarán parte del tiempo añadido.

 

  • Si un jugador o miembro del cuerpo técnico ve una amarilla antes de la tanda de penaltis, esa amonestación desaparece si se llega a ese escenario.

 

  • No se considera que un jugador está en fuera de juego si cuando recibe el balón de un oponente que de forma deliberada juega el balón para obtener una ventaja, a menos que haya sido una parada deliberada por parte del oponente. Con juego deliberado se refiere a que un jugador tiene el control del balón con la posibilidad de pasar el balón a un compañero de equipo; obtener la posesión del balón y despejar el balón.

 

  • Si el árbitro otorga un penalti por una infracción que involucró a un jugador del equipo defensor desafiando a un oponente por balón, se debe aplicar la misma sanción al jugador que por un intento de jugar el balón.

 

  • El portero no debe comportarse de manera que distraiga injustamente al lanzador.