La Organización Mundial de la Salud ha decidido convocar a su comisión de emergencias el 23 de junio ante la expansión de la viruela del mono y la necesidad de una mayor coordinación entre los países afectados. En una rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer esa decisión y cifró en 39 los países que han comunicado casos de viruela del mono en el actual brote, con 1.600 casos confirmados, 1.300 sospechosos y 79 muertos.

“Ha habido deliberaciones internas, pero ahora, ante la expansión, hemos convocado la comisión de emergencias”, manifestó y dejó claro ser partidario de diseñar un mecanismo de distribución “justa” de las vacunas si es necesario.

Para el máximo responsable de la OMS está claro que la actual situación es “inusual, que el virus se comporta de modo diferente al pasado y afecta a más países”. De acuerdo a lo que reseña swissinfo, en esa comisión, la semana próxima, los técnicos de la organización escucharán a los países afectados antes de dar una respuesta coordinada.