Una organización con sede en Tampa anunció el sábado que logró sacar a un bebé subrogado de ocho días y nacionalidad canadiense de un hospital de la capital de Ucrania y entregárselo sano y salvo a sus padres en la frontera con Polonia.
La ONG llamada Project Dynamo, formada por excombatientes y civiles estadounidenses, llevó a cabo la operación «Gemini 3» en solo dos días, según la información suministrada en sus cuentas en redes sociales.
El bebé Aari, fruto de una subrogación, estaba en un hospital en la capital ucraniana desde su nacimiento, mientras que sus padres se encontraban en la frontera con Polonia esperando a que Project Dynamo se lo entregara.
Según Project Dynamo, es la tercera misión de rescate de bebés que realizan en Ucrania, donde desde finales de febrero se libra por tierra y aire una guerra contra las tropas invasoras rusas.
Las anteriores, también exitosas, fueron para poner a salvo junto a sus familias a una pareja de gemelos estadounidenses y a una bebe británica, los tres nacidos prematuramente. Los gemelos y la niña fueron llevados en incubadoras dentro de una ambulancia y acompañados de médicos y enfermeras hasta Polonia.
La organización de Tampa está dedicada al rescate de menores y adultos de EEUU y sus aliados en situaciones de crisis, desastres o guerras y en sus mas de 20 misiones hasta la fecha ha puesto en lugar seguro a más de 215 personas, principalmente en Afganistán, donde empezaron a actuar a raíz de la retirada de las fuerzas estadounidenses.
En su página web hay formularios para solicitar el rescate de una o varias personas en Afganistán y Ucrania, así lo indica El Carabobeño.