Colombia registró 161 casos de violencia policial en los primeros cuatro meses del año, con una media de 1,3 diarios, así lo señaló este lunes la ONG Temblores, que recogió denuncias de siete homicidios, ocho actos de violencia sexual y nueve montajes judiciales. Un informe presentado este lunes, el primero de cuatro que lanzarán durante 2022, analiza los casos registrados entre enero y abril del presente año por la plataforma Grita, que recibe, verifica y registra hechos de violencia policial en Colombia.

Estos 161 casos dejaron un total de 299 víctimas o personas afectadas y se dividen en 67 casos de agresión física, 23 personas heridas, 67 retenciones, ocho casos de violencia sexual, 15 casos de violencia verbal, nueve montajes judiciales y siete casos de violencia homicida.

“La suma de estas violencias da como resultado una cifra mayor al total de casos registrados ya que, en un mismo caso, pueden confluir múltiples formas de violencia”, señala el informe de acuerdo a nota de swissinfo.

La coyuntura del primer cuatrimestre de 2022 ha estado marcada por el contexto preelectoral y electoral, que “ha determinado, en parte, la situación de derechos humanos en todo el territorio nacional”, a lo que se suman varias protestas “en conmemoración del estallido social y por distintas demandas sociales”, agrega el documento. El reporte de Temblores también apunta que durante los primeros meses del año se han dado contextos de uso de la fuerza.