El comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes instó el lunes al Departamento de Justicia a presentar cargos penales contra Donald Trump por la violenta insurrección del Capitolio de 2021, pidió responsabilidades para el expresidente y “un momento de reflexión y ajuste de cuentas”, así lo reseña AP.  Después de una de las investigaciones del Congreso más exhaustivas y agresivas que se recuerdan, los siete demócratas y dos republicanos del panel recomendaron cargos penales contra Trump y sus asociados que lo ayudaron a lanzar una campaña de presión de amplio alcance para tratar de revertir su derrota en las elecciones de 2020.

El panel también publicó un extenso resumen de su informe final, con hallazgos de que Trump participó en una “conspiración de varias partes” para frustrar la voluntad de los votantes. En una reunión final el lunes, el comité alegó violaciones de cuatro estatutos penales por parte de Trump, tanto en el período previo a los disturbios, como durante la insurrección en sí, ya que recomendó que el expresidente fuera procesado ante el Departamento de Justicia.

Entre los cargos que recomiendan para enjuiciamiento está el de ayudar a una insurrección, un esfuerzo por responsabilizarlo directamente por sus partidarios que asaltaron el Capitolio ese día. El comité también votó para remitir al abogado conservador John Eastman, quien ideó maniobras legales dudosas destinadas a mantener a Trump en el poder, para enjuiciamiento por dos de los mismos estatutos que Trump: conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción de un procedimiento oficial.

Si bien una remisión penal es principalmente simbólica, ya que el Departamento de Justicia decide en última instancia si procesar a Trump u otros, es un final decisivo para una investigación que tuvo un enfoque casi singular desde el principio. El presidente Bennie Thompson, D-Miss., aseguró que Trump “rompió la fe” que tienen las personas cuando votan en una democracia y que las referencias criminales podrían proporcionar una “hoja de ruta hacia la justicia” al utilizar el trabajo del comité.