Un informe de 800 páginas que los investigadores de la Cámara de Representantes publicarán el jueves concluirá que el entonces presidente Donald Trump planeó criminalmente anular su derrota en las elecciones de 2020 y “provocó a sus partidarios a la violencia” en el Capitolio con afirmaciones falsas de fraude electoral.

La insurrección resultante del 6 de enero de 2021 de los seguidores de Trump amenazó a la democracia con una brutalidad “horrible” hacia las fuerzas del orden y “puso en riesgo la vida de los legisladores estadounidenses”.

“La causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron”, se lee en el informe del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, que se espera que se publique en su totalidad el jueves. Se afirma así que, “ninguno de los eventos del 6 de enero hubiera sucedido sin él”.

Antes de la publicación del informe, el miércoles por la noche, el comité publicó 34 transcripciones de las 1000 entrevistas que realizó durante los últimos 18 meses. La mayoría de los liberados son testigos que invocaron su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.

Los ocho capítulos de hallazgos del informe reflejarán en gran medida nueve audiencias este año que presentaron evidencia de entrevistas privadas y millones de páginas de documentos. Cuentan la historia de la campaña extraordinaria y sin precedentes de Trump para anular su derrota y su campaña de presión sobre los funcionarios estatales, el Departamento de Justicia, los miembros del Congreso y su propio vicepresidente para cambiar la votación, reseña nota de AP.