El papa Francisco reveló en una entrevista publicada el domingo que poco después de ser elegido pontífice en 2013 escribió una carta de renuncia en caso de que problemas médicos le impidan cumplir con sus funciones. Francisco dijo que entregó la nota al cardenal Tarcisio Bertone, quien entonces era secretario de Estado del Vaticano. El pontífice agregó que presume que el prelado actualmente en ese rol del Vaticano No. 2, el cardenal Pietro Parolin, ahora tiene la instrucción escrita.

El pontífice que cumplió 86 años el sábado, se sometió a una cirugía en 2021 para reparar un estrechamiento del intestino y se ha visto afectado por un dolor en la rodilla que lo obligó a usar una silla de ruedas durante meses. Últimamente, ha usado cada vez más un bastón en lugar de la silla de ruedas para moverse en público.

Cuando se le preguntó qué sucede si problemas de salud o un accidente dejan repentinamente a un Papa incapaz de hacer su trabajo, y si debería haber una regla para tales casos, Francisco respondió: “En la práctica, ya existe una regla”. “Ya he firmado mi renuncia”, reveló Francisco, señalando que lo hizo al principio del papado, reseña AP.