El papa Francisco apeló el domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, implorándole que “detenga esta espiral de violencia y muerte” en Ucrania y denunció el riesgo “absurdo” para la humanidad de una guerra nuclear catastrófica a medida que aumentan las tensiones.

Francisco pronunció su petición más fuerte hasta el momento sobre la guerra del séptimo mes mientras se dirigía al público en la Plaza de San Pedro. Fue la primera vez en público que citó el liderazgo de Putin.

El pontífice también pidió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy que “esté abierto” a propuestas de paz serias. Exhortó a la comunidad internacional a “utilizar todos los instrumentos diplomáticos” para poner fin a esta “gran tragedia” y “horror” de guerra.

“Esta herida terrible e inconcebible de la humanidad, en lugar de encogerse, continúa sangrando aún más, amenazando con extenderse”, dijo Francisco. “Es absurdo que la humanidad se encuentre nuevamente ante la amenaza de una guerra atómica”, dijo el pontífice. “¿Qué más tiene que pasar, cuánta sangre más tiene que correr” para que termine la guerra? preguntó Francisco según AP.