Más de 10 millones de visualizaciones en YouTube, himno de la esperanza de un cambio en Cuba, nexo de unión entre cubanos y dos premios Latin Grammy: la canción “Patria y Vida” cumple un año de éxitos, pero el encarcelamiento de uno de sus intérpretes y la situación en la isla empañan el aniversario.

“Yo no celebro nada, yo me alegro de las cosas que están pasando gracias a los acontecimientos de ‘Patria y Vida’, pero, créeme, no estoy para celebrar. Estaré contento, me reiré y festejaré cuando esté con mis hermanos que han sufrido en carne propia todas estas duras circunstancias”, dice a EFE el rapero El Funky.

Eliécer Márquez Duany, El Funky, es uno de los dos artistas de “Patria y Vida” que vivía en Cuba -los otros cuatro residen en Miami- cuando la canción vio la luz en forma de video en YouTube el 16 de febrero de 2021.

El otro es Maykel Castillo, conocido como El Osorbo, quien está preso desde antes de las protestas populares del 11 de julio pasado, de las que “Patria y Vida” fue la “banda sonora”, como dice Yotuel Romero, otro de los artistas de esta canción implacable con el régimen comunista.