Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, será extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el miércoles la extradición después de que la Corte Suprema diera el aval para dicho trámite.

Córdoba Ruiz fue detenido el pasado 4 de febrero en plena vía del barrio El Poblado, en Medellín, por presuntamente coordinar el tráfico de droga entre una facción guerrillera que siguió en armas y un cartel mexicano.

Según las evidencias, Córdoba Ruiz sería el encargado de conseguir la droga con Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur de Colombia, con quien había establecido los contactos desde hace más de un año.

Esta decisión llega cuando el presidente de Colombia cumple un mes en el cargo con una popularidad del 56 % y enfocado en la búsqueda de la “paz total”, prioridad de un Gobierno al que le empiezan a aparecer críticas por la inexperiencia de algunos de sus ministros, reseña EFE.