Con información de EFE.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que el gobierno de Estados Unidos revocó su visado, una acción que, según el mandatario, contraviene el derecho internacional y los principios de inmunidad diplomática.
Como consecuencia, Petro ha puesto en duda la idoneidad de Nueva York como sede permanente de las Naciones Unidas.
La controversia surgió tras el regreso del presidente a Bogotá, después de su participación en la Asamblea General de la ONU. «Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a EEUU», afirmó el jefe de Estado.
A través de su cuenta en la red social X, el presidente Petro argumentó que la medida del Departamento de Estado «rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas».
Sostuvo que los jefes de Estado que asisten a la Asamblea gozan de inmunidad absoluta y que el gobierno anfitrión no puede coartar sus opiniones.
«Lo que hace el gobierno de EEUU conmigo, rompe todas las normas (…) el gobierno de EEUU no puede condicionar la opinión», escribió, sugiriendo que esta acción sienta un precedente problemático para la diplomacia global y el funcionamiento de la organización multilateral.
Llegó a Bogotá. Ya no tengo visa para viajar a EEUU. No me importa. No necesito Visa sino ESTA, por que no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo.
La humanidad debe ser libre en todo el mundo. Tenemos el…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2025
Earlier today, Colombian president @petrogustavo stood on a NYC street and urged U.S. soldiers to disobey orders and incite violence. We will revoke Petro’s visa due to his reckless and incendiary actions. — Department of State (@StateDept) September 27, 2025

