El aspirante presidencial colombiano de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, Gustavo Petro, dijo recientemente que, en caso de ganar las elecciones del próximo domingo, respetará la Constitución, no buscará la reelección y respetará la propiedad privada.

Prometió cumplir a cabalidad su plan de Gobierno, al tiempo que presentó “las 5 garantías fundamentales e innegociables que vendrán con este cambio”.

“Tengan la seguridad de que yo no buscaré la reelección. Creo firmemente que cuatro años son suficientes para lograr grandes cosas y sentar las bases para una transformación en nuestro país”, dijo Petro, quien el domingo disputará la Presidencia en segunda vuelta con el populista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Petro, exalcalde de Bogotá, agregó que espera que su gobierno “sirva de puente para que una nueva generación de líderes tome las riendas del país en el 2026” y pueda “seguir avanzando”.

EFE recuerda que, una de las preocupaciones de parte del electorado colombiano es que, si Petro gana, al igual que otros gobernantes de la izquierda latinoamericana, busque perpetuarse en el poder, modificando la Constitución que no permite la reelección.