El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, asumirá este domingo el cargo para el periodo 2022-2026, pero incluso horas antes de hacer historia como el primer mandatario de izquierdas, el país sigue sin conocer la composición total del gabinete ministerial que lo acompañará en el inicio de su mandato.

Petro fue elegido presidente el pasado 19 de junio como candidato del Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda a la que se sumaron en la recta final de la campaña y después de su triunfo electoral la mayoría de partidos del espectro político nacional, y los compromisos derivados de esos apoyos son quizás una de las razones por las que no ha completado su gabinete, reseña EFE. 

De los 18 ministros, Petro ha confirmado ocho, entre ellos tres cruciales para la buena marcha de su Gobierno que se inicia el 7 de agosto y con los cuales envió las primeras señales de lo que serán las prioridades de su gestión.

Se trata de los de Relaciones Exteriores, cargo que ocupará el político conservador y gestor de paz Álvaro Leyva Durán; Hacienda, el prestigioso economista José Antonio Ocampo, y para Defensa el exmagistrado Iván Velásquez, que lideró la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2019.

“Petro necesitaba ser muy hábil en la elección de sus compañeros de gobierno porque tenía que atender asuntos que, en un país donde la dinámica ha sido generalmente de derecha o de partidos tradicionales o de gobernabilidades cuestionadas o criticadas, la elección (de ministros) tenía que ser muy cuidadosa”, manifestó el coordinador del Programa de Ciencia Política del Politécnico Grancolombiano, Jalily Covezdy.

El viernes. el presidente saliente Iván Duque le otorgó tres condecoraciones al presidente electo Gustavo Petro. En el acto protocolario, el futuro mandatario recibió la Orden de Boyacá Gran Collar, la Orden de San Carlos Collar y la Orden Nacional al Mérito Gran Cruz Extraordinaria.