El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que se encuentra de visita en Bogotá, un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes de su país que se encuentran en Estados Unidos.

“Creo que un TPS para colombianos es necesario”, dijo Petro frente al funcionario de Estados Unidos, donde se calcula que hay 2.6 millones de colombianos y donde este año ha aumentado sustancialmente las detenciones de migrantes del país andino en la frontera, reseña Telemundo51. 

El presidente colombiano aseguró que no es una negociación por el hecho de que su predecesor, Iván Duque, aprobara un estatuto especial de protección para casi 2 millones de venezolanos en Colombia, sino “porque es un derecho humano”.

Así se pronunció después de que Blinken alabara a Colombia, asegurando que es “un modelo no solo para la región sino para el mundo” y calificando de “impactante” el compromiso adquirido con Colombia para “acoger a estos venezolanos que han debido huir de la catástrofe humanitaria que es Venezuela”.

Además, Petro aseguró que solo desde un punto de vista de normativa mundial se puede abordar la migración, un tema en el que Colombia ha sido pionero en legislar en el caso de los venezolanos, pero que también afecta directamente a uno de los países de donde más personas han tenido que huir por culpa del conflicto armado.