El presidente colombiano Gustavo Petro le pidió el martes a su homólogo venezolano Nicolás Maduro reintegrarse al sistema interamericano de derechos humanos que abandonó el chavismo desde 2013, idea que el mandatario venezolano dijo estar considerando.

La invitación se hizo pública luego de la primera reunión presencial que sostuvieron los dos mandatarios en Caracas, luego de años de tensiones entre los dos países vecinos. En la reunión privada hablaron sobre los pasos a dar en función de reconsiderar la entrada al sistema interamericano de derechos humanos, según detalló Maduro en una declaración conjunta.

“He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas, en relación a este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro”, agregó según nota de AP. 

Con el encuentro inició una nueva etapa en la espinosa relación bilateral que a lo largo de casi dos siglos ha tenido frecuentes incidentes entre sus fuerzas armadas y disputas por la soberanía de territorios que desembocaron en la ruptura del vínculo diplomático y comercial en los últimos tres años.

Petro arribó a Caracas en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana y fue recibido con honores en el palacio presidencial por Maduro. El anterior encuentro de Maduro con un presidente colombiano fue en agosto de 2016 en Caracas, cuando con Juan Manuel Santos logró la reapertura gradual de varios pasos fronterizos que había ordenado cerrar luego de un ataque que sufrieron tres militares y un civil.

Petro está interesado en la “construcción democrática de América” y para eso propone fortalecer los derechos humanos en la región.