El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el domingo que el precio de la gasolina se incrementará en el país debido al «déficit de estabilización de precios de los combustibles» que, según dice, dejó Iván Duque.
«El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones (de pesos) por trimestre (unos 2.300 millones de dólares). Es decir, casi 40 billones anuales (cerca de 9.200 millones de dólares). Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina», explicó el mandatario en Twitter.
El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que depende del Ministerio de Hacienda, se encarga de estabilizar el coste de los hidrocarburos pagando a productores e importadores la diferencia entre los precios internacionales y los del mercado interno. Petro agregó que, «la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina» y se preguntó si vale la pena subsidiar este combustible «cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica».
Por ello le dijo «a los consumidores de gasolina» que Colombia retomará «la senda de crecimiento de precios y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado».
El deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 11, 2022
Se produce al no subir el precio de la gasolina. https://t.co/bN4NTznFIy

