El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió este sábado que se active la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que medios locales publicaran que una empresaria lo ha comprometido en las actividades de una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo peruano.

“Yo llamo al pueblo peruano y a la comunidad internacional para que de una vez por todas activemos la Carta Democrática (de la OEA) para darle tranquilidad al pueblo peruano. Tenemos que ser respetuosos de la democracia, del mandato de este pueblo”, enfatizó Castillo durante una actividad oficial en la ciudad amazónica de Puerto Maldonado.

Castillo anticipó de acuerdo a lo que indica EFE que, en los próximos días “va a haber ruidos políticos” en su país y confirmó que se enteró por “las redes sociales que hay un acta” con la declaración que dio la empresaria Karelim López para solicitar acogerse a la “colaboración eficaz” (delación premiada) ante la Fiscalía.

Al respecto, el gobernante dijo que un “grupo de poder económico” no quiere que su Gobierno atienda al pueblo y “ha convencido a una persona de declararse colaboradora eficaz con millones de soles y mañana van a llenar las páginas para de una vez por todas demandar una suspensión, dar una vacancia” a su Gobierno.

A pesar de ello, Castillo hizo un llamado a la tranquilidad y manifestó su confianza de que el pleno del Congreso, que domina la oposición, dará el próximo 8 de marzo un voto favorable al gabinete de ministros que preside el jurista Aníbal Torres.