El primer ministro británico, Boris Johnson, enfrentará este lunes una moción de censura que podría sacarlo del poder, ya que el descontento con su gobierno finalmente amenaza con derrocar a un político que a menudo parecía invencible a pesar de muchos escándalos indica AP. 

Si Johnson pierde la votación entre los 359 legisladores conservadores, el partido elegirá un nuevo líder, que también se convertirá en primer ministro. Si gana, como parece más probable, no puede enfrentar otro desafío durante un año bajo las reglas actuales del partido, aunque una victoria estrecha lo dejaría como un líder cojeando cuyos días probablemente estén contados.

Independientemente del resultado, el hecho de que suficientes legisladores exijan tal voto representa un momento decisivo para Johnson. También es una señal de profundas divisiones entre los conservadores, menos de tres años después de que Johnson llevara al partido a su mayor victoria electoral en décadas.

El renombre de Johnson como ganador de elecciones lo ha aislado previamente de las consecuencias de un número creciente de escándalos. Pero recientemente ha tenido problemas para pasar la página sobre las revelaciones de que él y su personal celebraron repetidamente fiestas alcohólicas que burlaron las restricciones de COVID-19 que impusieron a Gran Bretaña en 2020 y 2021.