Las personas que huían de la sitiada Mariupol describieron semanas de bombardeos y privaciones cuando llegaron el lunes al territorio controlado por Ucrania, donde los socorristas esperaban al primer grupo de civiles liberados de una planta siderúrgica que es el último reducto de los combatientes ucranianos en la guerra. 

Un video publicado en línea el domingo por las fuerzas ucranianas mostraba a mujeres ancianas y madres con niños pequeños escalando una empinada pila de escombros de la planta siderúrgica Azovstal en expansión y, finalmente, subiendo a un autobús.

 Se esperaba que más de 100 civiles de la planta llegaran a Zaporizhzhia, a unas 140 millas (230 kilómetros) al noroeste de Mariupol, el lunes, de acuerdo a declaraciones del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, así lo indica nota de AP. 

La evacuación, si tiene éxito, representaría un progreso inusual para aliviar el costo humano de la guerra de casi 10 semanas, que ha causado un sufrimiento particular en Mariupol. Los intentos anteriores de abrir corredores seguros fuera de la ciudad en el Mar de Azov y otros lugares fracasaron.

Las personas que huyeron de las áreas ocupadas por Rusia en el pasado dijeron que sus vehículos fueron atacados a tiros, y los funcionarios ucranianos acusaron repetidamente a las fuerzas rusas de bombardear las rutas de evacuación acordadas.