El condado Miami-Dade rindió un homenaje el martes al centenar de socorristas que fueron los primeros en participar en las tareas de búsqueda y rescate tras el derrumbe parcial de un edificio de condominios en Surfside ocurrido en junio del año pasado y en el que murieron 98 personas.

“En esa montaña de escombros, vi el infierno en la Tierra. Pero también vi parte de lo mejor que la humanidad tiene para ofrecer”, dijo en el acto Jimmy Patronis, director de Finanzas y Jefe de Bomberos del Estado de Florida, según recogió el canal local CBS Miami.

Patronis fue uno de los que encabezó el acto celebrado en una instalación de entrenamiento de los bomberos y durante el cual se entregó una medalla de reconocimiento a los cerca de cien hombres y mujeres miembros de las Fuerzas de Trabajo de Florida 1 y 2, que el 24 de junio de 2021 fueron los primeros equipos en responder al colapso parcial del Champlain Towers South, así lo reseña EFE. 

El directivo recordó que ambos equipos, así como el resto de los que se sumaron posteriormente a las arduas tareas, se desplegaron en turnos de doce horas y en medio del verano de Miami con el fin de tratar de hallar sobrevivientes entre los escombros, de los que más bien solo aparecían “fotos de bodas y juguetes para niños”.

“El costo emocional por el que pasaron algunos de estos hombres y mujeres llevó a algunas jubilaciones anticipadas”, reconoció Patronis. El costo emocional “pasa factura aún después de tanto tiempo”, dijo por su parte el bombero de Miami-Dade Frank García, uno de los primeros en aparecer en la escena del siniestro y quien, como dijo a la estación, no hay entrenamiento “que te prepare para ese nivel” de desastre.

Al término de sus labores, los socorristas alcanzaron a recuperar 98 cuerpos de entre los escombros del edificio colapsado, un siniestro considerado entre los mayores derrumbes de edificios en la historia reciente de Estados Unidos.