La Casa Blanca y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos dijeron el jueves que una propuesta republicana para prohibir el aborto en todo el país después de las 15 semanas pondría en peligro la salud de las mujeres y tendría graves consecuencias para los médicos.

“Si se aprueba y promulga, este proyecto de ley crearía una crisis de salud a nivel nacional, poniendo en peligro la salud y la vida de las mujeres en los 50 estados”, según un análisis preliminar del proyecto de ley realizado por Jennifer Klein, presidenta del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, así lo destaca nota de AP. 

Además, asegura que, de esta manera, se “transformaría la práctica de la medicina, abriendo la puerta a que los médicos sean encarcelados si cumplen con su deber de cuidar a los pacientes de acuerdo con su mejor juicio médico”.

El propio presidente Joe Biden dijo en una recaudación de fondos que algunos esfuerzos del Partido Republicano para prohibir el aborto eran más extremos que su propia fe católica. La legislación federal casi no tiene posibilidades de convertirse en ley en el Congreso controlado por los demócratas quienes señalan la propuesta como una señal alarmante de hacia dónde intentarían ir los republicanos si quisieran obtener el control del Congreso en noviembre.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, una organización sin fines de lucro que representa a más de 60,000 médicos en todo el país, envió el jueves una carta a la Casa Blanca en la que describe sus preocupaciones sobre la ley propuesta.