Con información de Diario Las Américas

Los republicanos dieron un paso más para abrir un juicio político al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a quien consideran responsable de la gran crisis migratoria «intencionada» en la frontera con México.

Entre 10.000 y 12.000 migrantes llegan diariamente a la frontera sur del país, en un caos de seguridad nacional sin precedentes en la historia de EEUU; y a un costo directo e indirecto para los contribuyentes de unos 200.000 millones de dólares cada año desde que Biden llegó a la Casa Blanca.

Durante casi un año un comité de la Cámara de Representantes, donde los conservadores tienen mayoría, llevó a cabo una investigación que arrojó suficientes pruebas para someterlo a un juicio político (impeachment).

El congresista republicano Mark Green calificó a Mayorkas de «artífice de la devastación y del caos» de forma intencional, porque desde que asumió el cargo en 2021 las autoridades han interceptado más de 8 millones de migrantes que cruzaron ilegalmente las fronteras de Estados Unidos, incluidos más de 6,7 millones en la que comparte con México.

Grupos de extrema izquierda y los nuevos demócratas en el Congreso en Washington se niegan a controlar de manera efectiva la frontera como una forma de presión constante sobre los republicanos para aprobar una reforma

Tres fiscales generales -de Oklahoma (sur), Montana (norte) y Missouri (centroeste)- intervinieron como testigos durante esta sesión en el comité de seguridad nacional de la Cámara Baja. Todos respondieron afirmativamente cuando Green les preguntó si creían que Mayorkas «ha fracasado en hacer cumplir o ha subvertido las leyes aprobadas por el Congreso».

Fue la primera de una serie de audiencias sobre si existen fundamentos constitucionales para abrir un juicio político.

Primero se necesita una votación del pleno de la Cámara de Representantes, que parece tener muchas posibilidades de éxito y podría celebrarse a finales de enero, pero luego pasaría al Senado, donde los demócratas tienen mayoría y la frenarían.