La Guardia Costera de Estados Unidos rescató a más de 180 migrantes haitianos que llegaron el lunes al sur de Florida en un velero e intentaron desembarcar en aguas borrascosas con olas de hasta tres metros, mientras se suspendió la búsqueda de varios cubanos desaparecidos en un naufragio.

Varios de los migrantes cayeron a un mar con olas de entre 6 y 10 pies de altura y vientos de 25 millas por hora, según las autoridades. Reportes de la Guardia Costera dan cuenta de que en la embarcación viajaban niños que fueron rescatados con vida.

Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza (CBP) en el Sector Miami, informó que las autoridades federales y estatales rescataron a 18 migrantes haitianos “adicionales” que quedaron atrapados en “corrientes oceánicas peligrosas mientras intentaban nadar hacia la orilla”.

Por otra parte, el Séptimo Distrito de la Guardia Costera informó en un comunicado que, “a la espera de nueva información”, suspendió la búsqueda de varios migrantes cubanos desaparecidos el lunes a unas 50 millas de Little Torch Key. Según el comunicado, el sábado en la mañana un buen samaritano rescató a una persona del mar, por lo que se puso en contacto con el Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso.

Esa persona rescatada aseguró haber salido de la playa de Jaimanitas, La Habana (Cuba), el pasado 13 de noviembre con un “gran grupo” de personas en una embarcación que volcó, dejándolo como el único sobreviviente.

Este náufrago fue recogido por otro grupo de 18 cubanos, algunos de los cuales vestían chalecos salvavidas, pero esa segunda embarcación también volcó, detalla la Guardia Costera. Luego, la tripulación del guardacostas “Pablo Valent” rescató a nueve personas y recuperó un cuerpo sin vida, destaca El Carabobeño. 

Entre el domingo y el lunes, los equipos de la Guardia Costera recuperaron cinco cuerpos del mar.