La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acordó el miércoles una subida de medio punto de los tipos de interés, que se situarán ahora en una horquilla entre el 4,25 % y el 4,5 %, en un nuevo intento para contener la inflación. Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos desde marzo, aunque es más atenuada que las cuatro últimas, que fueron de 0,75 puntos.

A través de un comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed anticipó además que nuevas subidas de tipos “serán apropiadas” en un futuro para seguir ayudando a contener los precios y devolver la tasa de inflación a su objetivo del 2 %, explica EFE. 

Para decidir el ritmo que tendrán esas futuras subidas, el comité tendrá en cuenta los efectos que esta política restrictiva estén teniendo sobre la actividad económica y la inflación. En cualquier caso, en su comunicado ya recalca que la creación de empleo sigue siendo robusta y la tasa de desempleo sigue estando baja, y ve un crecimiento modesto tanto del gasto como de la actividad.

También considera que la inflación permanece elevada como reflejo de los desequilibrios aún relacionados con la pandemia y la cadena de suministro, así como por las subidas de los precios de los alimentos y la energía por las “presiones” procedentes de fuera del país. La tasa interanual de inflación en Estados Unidos ha continuado bajando y en noviembre se situó en el 7,1 %, tratándose así de 6 décimas por debajo de la de octubre, según los datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).