Con información de Univision

Nuevamente Estados Unidos se encuentra conmocionado por la muerte de otra persona en manos de autoridades policiales, pero, además, tras quedar evidenciado cómo ocurrieron los hechos.

Las autoridades de Memphis revelaron el viernes por la noche el video de la parada de tráfico que involucró a cinco exagentes y a Tyre Nichols, quien murió tres días después por las heridas que le provocaron durante ese encuentro policial. Las imágenes muestran a miembros del Departamento de Policía golpeando brutalmente a Nichols durante al menos tres minutos el pasado 7 de enero. En ese momento se puede escuchar a Nichols gritando repetidamente: “Mamá, mamá, mamá”.

Las autoridades señalaron que la casa de su madre estaba a unos 100 metros de donde lo golpearon. Otro video de una cámara corporal muestra que un oficial le grita a Tyre Nichols que salga del auto y luego un oficial abre la puerta del lado del conductor y agarra a Nichols. “Solo estoy tratando de irme a casa”, dice el hoy fallecido unos segundos después.

“Te voy a dar una paliza”, se puede escuchar decir a un oficial. La cámara de su cuerpo lo muestra levantando su bastón mientras al menos otro oficial sostiene a Nichols. Después de la fuerte golpiza, los agentes deambularon durante varios minutos mientras Nichols yacía apoyado contra el automóvil y luego se desplomó en la calle.

Ninguno de los videos publicados el viernes muestran lo que llevó a los agentes a realizar una parada de tráfico a Nichols. Las imágenes comienzan después de que su automóvil ya se detuvo en una intersección. Tras la publicación de los videos, el presidente Joe Biden envió un comunicado en el que aseguró sentirse “indignado y profundamente dolido al ver el horrible video de la golpiza que resultó en la muerte de Tyre Nichols”.

La madre de Nichols, RowVaughn Wells, desde una iglesia de Memphis, pidió que las familias no permitieran a sus hijos pequeños que vieran el video, que describió como «horrendo». También quiso dirigirse a los cinco policías acusados en el caso: «Voy a rezar por ustedes y sus familias porque al final del día, esto no debió haber ocurrido». «Queremos justicia para mi hijo (…). Ninguna madre debería pasar por esto». Los cinco exagentes acusados fueron despedidos, pero también, el pasado jueves fueron detenidos y enfrentarán cargos de homicidio en segundo grado e incluso por rapto debido a que en un momento la detención de Nichols se tornó ilegal.

Estos policías comparecerán por primera vez ante un juez el 17 de febrero, según muestran registros judiciales.