El mundo despertó conociendo que lo que tanto se entendió como una simple amenaza se convirtió en realidad, las tropas rusas lanzaron el jueves un ataque de gran alcance contra Ucrania, mientras el presidente Vladimir Putin hacía a un lado las condenas y sanciones internacionales y advertía a otros países que cualquier intento de interferir tendría “consecuencias que nunca se han visto”.

Los guardias fronterizos ucranianos publicaron imágenes de lo que dijeron eran vehículos militares rusos moviéndose, y se escucharon grandes explosiones en la capital, Kiev, Kharkiv en el este y Odesa en el oeste. Mientras el ejército ruso afirmaba haber eliminado todas las defensas aéreas de Ucrania en cuestión de horas, los ucranianos huyeron de algunas ciudades y las autoridades europeas declararon el espacio aéreo ucraniano como una zona de conflicto activa.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 de la mañana de Moscú. 

Los líderes mundiales denunciaron el comienzo de una invasión largamente esperada con consecuencias de gran alcance, a medida que los mercados financieros mundiales se desplomaban y los precios del petróleo se disparaban. Las acciones de Rusia podrían causar bajas masivas, derrocar al gobierno elegido democráticamente de Ucrania y trastocar la geopolítica y el equilibrio de seguridad de Europa después de la Guerra Fría.

AP indica que los gobiernos de Estados Unidos Asia y Europa prepararon nuevas sanciones después de semanas de esfuerzos fallidos por una solución diplomática, pero las potencias mundiales han dicho que no intervendrán militarmente para defender a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, cortó las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró la ley marcial, diciendo que Rusia ha atacado la infraestructura militar de Ucrania. Se instó a los ucranianos que durante mucho tiempo se habían preparado para la perspectiva de un ataque a quedarse en casa y no entrar en pánico, incluso cuando las autoridades ucranianas informaron de bombardeos de artillería y ataques aéreos contra objetivos en todo el país.