Con información de DW

En Rusia, se busca castigar severamente la «desacreditación» de todos los rusos que participen en la guerra contra Ucrania, así como «la difusión de informaciones falsas» sobre estos. Una modificación de la ley, que deberá ser aprobada en tercera lectura el 14 de marzo, incluye a voluntarios y personas individuales, que apoyan al Ejército ruso, como participantes de la guerra.

En la actualidad, en Rusia, es ilegal «desacreditar» a las autoridades militares o difundir «fake news» sobre ellas. Hace un año, se aprobaron las leyes respectivas, tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, que el Kremlin y los medios rusos describen como «operación militar especial».

Con la modificación legal, las penas también aumentarían de tres a cinco años y, por «desacreditación repetida», de cinco a siete años de cárcel. La pena máxima, en cambio, no cambiaría: 15 años tras las rejas o una multa de hasta cinco millones de rublos (cerca de 63.000 euros).

A finales de enero, medios rusos informaron que el fundador del ejército privado «Grupo Wagner», Yevgeny Prigozhin, pidió al presidente de la Duma añadir al código penal ruso un artículo que sancione desacreditaciones de exreos que habían sido reclutados para la guerra en Ucrania.

Prigozhin propuso prohibir especialmente las críticas contra participantes de la llamada «operación militar especial», así como la publicación de información sobre delitos pasados. Los críticos del «Grupo Wagner» debían ser sancionados, según la propuesta de Prigozhin, con una pena de cárcel de hasta cinco años.