El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes por primera vez para discutir la acumulación de tropas de Rusia y las acciones amenazantes contra Ucrania a pedido de Estados Unidos, y se espera que todos los actores clave se enfrenten en público sobre la posibilidad de una invasión rusa y su impacto global.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo que las acciones de Rusia representan “una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales y la Carta de la ONU”. Los miembros del consejo “deben examinar directamente los hechos y considerar lo que está en juego para Ucrania, para Rusia, para Europa y para las obligaciones y principios fundamentales del orden internacional en caso de que Rusia siga invadiendo Ucrania”, dijo el jueves al anunciar la reunión.
El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, respondió enojado, tuiteando: “No puedo recordar otra ocasión en la que un miembro del SC (Consejo de Seguridad) haya propuesto discutir sus propias acusaciones y suposiciones sin fundamento como una amenaza al orden internacional de otra persona. Con suerte, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no apoyarán este claro truco de relaciones públicas vergonzoso para la reputación del Consejo de Seguridad de la ONU”.
La reacción de Polyansky indicó que Rusia puede comenzar la reunión solicitando una votación de procedimiento sobre si debe continuar. Para bloquear la reunión, Rusia necesitaría el apoyo de nueve de los 15 miembros.
Por su parte, AP indica que un alto funcionario de la administración de Biden dijo que Estados Unidos está en contacto regular con los miembros del consejo y está “seguro” de que hay “apoyo más que suficiente” para realizar la reunión.