La selección australiana de fútbol, los “Socceroos”, instó el jueves a Catar a implementar reformas en favor de los derechos humanos, incluyendo la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, de cara al Mundial que se inaugurará el próximo mes.

En un video colectivo de unos tres minutos y medio publicado en las redes sociales de los “Socceroos”, varios de los jugadores de la selección expresan su preocupación por el trato dado a los trabajadores inmigrantes, tras las denuncias por la muerte de miles de ellos, que han trabajado en la construcción de infraestructuras de Catar 2022.

“Hay valores universales que deberían definir el fútbol: valores como el respeto, la dignidad, la confianza y el valor. Cuando representamos a nuestra nación, aspiramos a encarnar estos valores”, afirma el capitán de los “Socceroos”, el portero Mat Ryan.

Por otro lado, el mediocampista Denis Genreau subraya que los “Socceroos”, que es uno de los 32 equipos que participan en el torneo que se celebrará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre apoyan “plenamente los derechos de las personas LGTBI+”

“Pero en Catar la gente no es libre de amar a la persona que elija. Abordar estas cuestiones no es fácil y no tenemos todas las respuestas”, agregó el joven nacido en Francia. Los “Socceroos” también piden a Catar que deje “un legado que perdure” implementando reformas más contundentes en favor del respeto de las comunidades sexualmente diversas y los trabajadores inmigrantes.