El senador demócrata Raphael Warnock derrotó al retador republicano Herschel Walker en una segunda vuelta electoral en Georgia el martes, asegurando a los demócratas una mayoría absoluta en el Senado por el resto del mandato actual del presidente Joe Biden y coronando un ciclo de medio término decepcionante para el Partido Republicano en la última gran votación del año, indica AP. 

Con la segunda victoria de Warnock en la segunda vuelta en muchos años, los demócratas tendrán una mayoría en el Senado de 51-49, ganando un escaño de la división actual de 50-50 con la victoria de John Fetterman en Pensilvania. Sin embargo, habrá un gobierno dividido, y los republicanos habrán cambiado por poco el control de la Cámara.

“Después de una campaña reñida, o debería decir campañas, es un honor para mí pronunciar las cuatro palabras más poderosas jamás pronunciadas en una democracia: el pueblo ha hablado”, dijo Warnock, de 53 años, a los jubilosos simpatizantes que abarrotaron un centro de la ciudad.

En las elecciones del mes pasado, Warnock superó a Walker por 37.000 votos de los casi 4 millones emitidos, pero no alcanzó el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta.