Dos hombres de Miami fueron sentenciados a 41 meses de prisión por robar 192 ventiladores mecánicos que iban a ser llevados a El Salvador para tratar a pacientes graves de covid-19, así lo informó la oficina de la fiscalía federal de Florida.
Yoelvis Denis Hernández, alías “Guajiro”, de 42 años, y Luis Urra Montero, alías “Flaco”, de 25, previamente se habían declarado culpables “de robo de propiedad del gobierno” por el hurto de esos ventiladores, equivalentes a 3 millones de dólares, mientras estaban en tránsito hacia el país centroamericano.
“Los ventiladores eran propiedad de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y se dirigían a un centro de cuidados intensivos para covid-19 en El Salvador”, como parte de un programa de ayuda del Gobierno federal, detalló en un comunicado la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.
Fue en agosto de 2020, cuando los hombres robaron un tráiler con los 192 ventiladores mecánicos en su interior, los cuales iban a ser llevados por un camión al Aeropuerto Internacional de Miami con miras a su entrega al Gobierno salvadoreño, indica El Nuevo Herald.