Javier Salazar, sheriff del condado de Bexar, Texas anunció que abrirá una investigación criminal sobre el traslado “bajo falsas promesas” de 50 inmigrantes venezolanos a Martha´s Vineyard la pasada semana, reseña Diario Las Américas.  A través de una rueda de prensa aseguró que su equipo investiga si los emigrantes trasladados a la exclusiva isla de Massachusetts fueron víctimas de un delito.

Salazar sospecha que el pasado 14 de septiembre le pagaron a una inmigrante venezolana en el condado de Bexar con el objetivo de reclutar a los otros 50 inmigrantes en áreas cercanas al centro de migrantes de San Pedro para trasladarlos a Massachusetts. “Se les mintió para que se quedaran en un hotel antes del viaje”.

Insistió en que lo que más le molesta “es que tenemos 48 personas que están pasando por un terrible momento en sus vidas, que son legales en nuestro país y tienen todo el derecho a estar donde estaban y a pesar de eso, creo que fueron engañados por personas de fuera del estado con promesas de mejorar la vida. Los explotaron para que hicieran este viaje”.

Las autoridades de Texas desean establecer si los inmigrantes fueron engañados cuando se encontraban en el Centro de Recursos para Migrantes a la hora de ser trasladados en avión primero a Florida y después a Matha´s Vineyard, “donde finalmente los dejaron solos, sin asistencia”.

El sheriff reconoció que ha estado en contacto con organizaciones no gubernamentales vinculadas al caso y con abogados que representan a los inmigrantes. Salazar, que es demócrata, negó haber recibido alguna llamada de la Casa Blanca pidiéndole que abriera este caso.