El cantante canadiense Justin Bieber revela en sus redes sociales que sufre una parálisis facial causada por el síndrome Ramsay Hunt.

“Como pueden ver, este ojo no está parpadeando. No puedo sonreír en este lado de mi cara, así que tengo una parálisis completa en este lado de mi cara”, dijo al mostrar a sus 240 millones de seguidores en Instagram cómo el lado derecho de su rostro no se mueve.    

“Es por este virus que ataca el nervio de mi oído y mis nervios faciales y ha causado que mi cara tenga parálisis”, dijo el cantante en el video de tres minutos.  

BBC explica que, el síndrome de  Ramsay Hunt “ ocurre cuando un brote de  culebrilla  afecta el nervio facial cerca de los oídos”. Es causado por el mismo virus que la  varicela . “Además de la erupción dolorosa de la culebrilla, el síndrome de Ramsay Hunt puede provocar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado”. 

Los principales síntomas son un sarpullido rojo doloroso con ampollas llenas de líquido dentro y alrededor del oído, y debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado, detalla el Mayo Clinic. El paciente puede tener dolor de oído,  pérdida de la audición  o zumbido en los oídos (tinnitus), dificultad para cerrar un ojo, vértigo, cambios en la percepción del gusto o pérdida del gusto, y la boca y los ojos secos.  

Los síntomas suelen ser temporales en la mayoría de los casos, pero pueden volverse permanentes. La incapacidad de los pacientes para cerrar un párpado también puede causar  dolor en los ojos  y visión borrosa, dice la organización, y agrega que es más común en personas mayores de 60 años.  

La enfermedad se trata con medicamentos antivirales, corticoesteroides y analgésicos.